top of page

Annie Hall (1977) Es una de las más célebres películas dirigidas por Woody Allen. Por ella ganó el Óscar a mejor película, mejor director, mejor guión original y mejor actriz principal Diane Keaton en 1978. Se trata de una comedia romántica protagonizada por Diane Keaton y por el propio Woody Allen.

Alvy Singer, un cuarentón bastante neurótico, trabaja como humorista en clubs nocturnos.

Tras romper con Annie, reflexiona sobre su vida, rememorando sus amores, sus matrimonios, pero sobre todo su relación con Annie. Al final, llega a la conclusión de que son sus manías y obsesiones las que siempre acaban arruinando su relación con las mujeres.

Álter ego, locución latina que puede traducirse como “el otro yo”. En Annie Hall, Diane Keaton interpreta a una Annnie una joven artista llena de inseguridades, manías o excentricidades a la vez independiente y adelantada a su época. Ataviada con una indumentaria que recuerda a la estética del propio Allen, a mi parecer representa el otro yo” de Woddy Allen, su álter ego femenino. En varias entrevistas concedidas por él cineasta, ha afirmado que ha utilizado sus creaciones como medio para plasmar sus

angustias, sus fobias y traumas vitales.

 

Por otra parte, para Diane Keaton (cuyo apellido real es Hall), su interpretación en Annie Hall fue decisiva no solo para su carrera sino para el fortalecimiento de su personalidad y estética. Es sus memorias publicadas recientemente, Diane asegura que su personaje en el film es una versión afable de si misma, Afirmando que la jovencita neoyorquina “es su otro yo”

© Carmen Díaz 2021

bottom of page